miércoles, 19 de marzo de 2014

Dos Consejeros visitan Borobia para apoyar la mina.

Ayer fue un día grande en Borobia!! Nos visitaron dos consejeros de la Junta de Castilla y León, el de Economía y Empleo, Tomás Villanueva y el de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, para celebrar con nosotros las jornadas de puertas abiertas que se organizó en Borobia para dar a conocer el proyecto de la mina que abrirá si nos dejan y por si alguien aún no se había enterado, la empresa Magnesitas Sorianas. Una buena dosis de apoyo institucional por parte de la Junta de Castilla y León que nos vino como un soplo de aire fresco, ya que nunca viene mal oír decir a terceros que este proyecto es importantísimo para el desarrollo económico y social de toda la comarca del Moncayo.
El acto lo celebraron en el salón de usos múltiples de Borobia donde ya hay montada una exposición donde se informa sobre la magnesita y el magnesio, sus aplicaciones históricas en la salud, el origen de nuestro yacimiento y una explicación corta de cómo se extrae. Asistieron el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, el empresario soriano Emiliano Revilla, el director general de Magnesitas de Navarra, de la que es filial Magnesitas Sorianas, y algunos accionistas del Grupo Magna. Todo un honor tenerlos en Borobia para que vean de primera mano las magnesitas con las que ya posé yo en su día.


Entre otras cosas se comentó a estos visitantes de lujo que la mina de Borobia será como ya sabíamos una explotación a cielo abierto con una inversión grandísima de más de ocho millones de euros, con 30 años de actividad previstos, que será un gran impulso económico para el pueblo y ojo al dato que dieron, supondrá más de 14 millones de euros hasta que el proyecto acabe. Casi nada, no? Vamos, como si no nos hiciera falta!! Además la puesta en marcha de la mina de Borobia dará pie a que  luego se construya en Ólvega una fábrica de transformación del mineral que también será más empleo y dinero para la región. Digo yo que una inversión total de 35 millones de euros durante lo que dure este proyecto y que creará 85 empleos directos en Soria, no es para tomárselo a risa, que estamos hablando de trabajo estable para tres generaciones. Como madre me indigna que no se respeten estas cosas, la verdad!!

En definitiva, que la Junta mantiene su apoyo y nos va a ayudar a defender este proyecto de Borobia, y que desde el Gobierno se impulsa su desarrollo para crear de empleo y para que se puedan sentar las bases de industrias que serán muy valiosas para nuestra tierra en el futuro. La sensación fue buenísima y me quedé muy contenta, pasito a paso vamos avanzando, ¿será esto ya la luz definitiva al final del túnel????? 

0 comentarios: