miércoles, 19 de mayo de 2010

ESTAMOS HARTOS


Tras la noticia publicada en el Diario de Soria el domingo 9 de mayo, el Movimiento Ciudadano Trabajo para Borobia Ya, manifiesta su profunda preocupación por lo que en ella se dice. Pensamos que se están dando pasos hacia atrás. Nos preguntamos ¿hasta qué punto va a consentir la Junta de Castilla y León que se retrasen los permisos necesarios para la apertura de la explotación minera en Borobia? Consideramos lamentable que esta Institución consienta esta situación, teniendo conocimiento tanto de la falta de empleo como de la emigración de los jóvenes sorianos que genera la despoblación de la provincia, y no tome cartas en el asunto impulsando todos los proyectos beneficiosos para la provincia y poniendo los medios necesarios a disposición de promotores y emprendedores.
Nos preguntamos las siguientes cuestiones esperando la debida respuesta:
-¿Porqué los proyectos empresariales importantes se dilatan enormemente en la provincia de Soria? ¿Acaso Soria está sobrada de industrias, de progreso, de alternativas? ¿Quién es el responsable?
Nos encontramos, al igual que en los años 70, donde la emigración era una necesidad generalizada debida a la falta de alternativas. Sólo debemos mirar a nuestro alrededor. Mientras las instituciones sorianas se niegan o entorpecen la creación de industria o actividades empresariales, otras Comunidades aprovechan las oportunidades que se les brindan para la generación de empleo y riqueza. Por ejemplo en Navarra, según noticias publicadas en la prensa, se ha tenido conocimiento del apoyo del Gobierno Foral a la explotación del yacimiento de magnesitas en Zibelti.
Vemos igualmente con profunda preocupación la imposibilidad de que las numerosas personas que día tras día acuden a Borobia en busca de trabajo en la mina, entregando sus curriculums, no puedan ser atendidas sus esperanzas de futuro en esta tierra, así como las esperanzas de futuro del mismo pueblo de Borobia.
Si la Junta de Castilla y León, entre que se lo piensa y da respuesta a la solicitud, hace imposible la apertura de este proyecto industrial, nos preguntamos si serán la JCyL la que genere los más de 30 puestos de trabajo directos y los más de 100 indirectos? Los que construyan la residencia de ancianos tan necesaria para la población de Borobia? Será ella la que abonará los más de 200.000 euros anuales al Ayuntamiento de Borobia? O serán ellos los que vendrán a vivir a Borobia trayendo así a sus hijos a una escuela que cuenta al día de hoy con 8 niños y con el permanente miedo al cierre de sus puertas?
Estamos convencidos de que le proyecto empresarial presentado por Magnesitas Sorianas cumple con todos los requisitos legales para la concesión de los permisos necesarios. Esperamos que la Junta de Castilla y León cumpla con los plazos establecidos para su estudio y aprobación, y sea consciente que detrás de la inversión hay personas que arriesgan su dinero y un pueblo cuyo futuro depende este proyecto minero.

0 comentarios: