martes, 16 de marzo de 2010

MOVIMIENTO CIUDADANO

Vivir en Borobia hoy.
Borobia carece de oportunidades laborales en un 99%. Tampoco dispone de los servicios e infraestructuras necesarios. La gente en edad de trabajar no puede progresar ni criar aquí a sus familias, así que se marchan. La gente mayor que puede valerse sale a cuidar de sus nietos y cada vez pasa más tiempo fuera. A los mayores dependientes acaban por llevárselos sus hijos par darles una mejor atención. Vamos hacia la despoblación total.
Así es Borobia hoy.
Y muchos de los que vivimos aquí creemos que tenemos a nuestro alcance un proyecto que puede ayudar a cambiar las cosas aquí, en Borobia: La fábrica y la mina de magnesitas.
Se oyen voces en contra de este proyecto, la mayoría de ellas de muy lejos.
Queremos que también se escuche la nuestra.

¿QUÉ MAS QUEREMOS?
1. Queremos una mejoría en la calidad de vida Para quedarnos necesitamos servicios y oportunidades laborales.

El proyecto que nos han presentado puede contribuir a mejorar esta situación ya que propiciaría:
- Reforma de las infraestructuras urbanas
- Nuevas instalaciones básicas y necesarias para la calidad de vida de la población
- Nuevas viviendas de alquiler y venta
- Nuevos centros de educación básica y secundaria
- Apertura de una residencia de ancianos
- Instalaciones de un polígono para posibilitar la instalación de nuevas empresas
- Favorecería el crecimiento de infraestructuras necesarias que se han recortado actualmente. Infraestructuras como
Farmacias
Colegios
Centro médicos
Comercios
Asistencia Social
Servicios de autobuses de cercanías

2. Queremos más trabajo ya TRABAJO=VIDA PARA BOROBIA
- Para que haya niños en el pueblo sus padres necesitan un trabajo. Entre la mina y la fábrica, según el proyecto que nos ha presentado Magnesitas Navarras, se crearían más de un centenar y, lo que es más importante, en muy diversas áreas: desde industriales, a hosteleras o de transporte. Sin un impulso laboral, Borobia morirá.
- La fábrica y la mina de magnesita ayudará a fijar a una población que está marchándose, obligada por las circunstancias del entorno

3. Queremos frenar la despoblación:
- Una industria próspera ayudaría a fijar población joven necesitada de trabajo, vivienda, lugares de ocio y gente de la misma edad para relacionarse. Así habría más nacimientos.
- Los vecinos de entre 60 y 70 años podrían regresar a sus casas tras pasar largas temporadas con los suyos con la seguridad de una buena comunicación y un núcleo vivo donde sus propios familiares pudieran visitarles sin sufrir las condiciones de aislamiento y falta de servicios que hoy sufre Borobia. Asimismo, los vecinos de más edad (85 años en adelante) podrán contar con una residencia cercan a sus casas donde sus familias pudieran seguir su evolución.

En definitiva, si vamos quedarnos en Borobia queremos futuro para nosotros, nuestros hijos y nuestros mayores.


TEXTO SE SAMANTHA

Este manifiesto que acabáis de leer, expresa lo que sentimos quienes vivimos aquí. Durante mucho me he levantado por las mañanas pensando que podaríamos hacer mi familia y yo para salir adelante. Porque aún nos queda mucho para ser pensionista y, a ver qué pensión cobra uno sino puede cotizar ni como autónomo porque aquí no existe al posibilidad de montar un negocio fácilmente y vivir de setas y caza, como que no. Así que nos reunimos en el bar y salió esto. Es la primera piedra, esperamos que de un sólido pavimento.

0 comentarios: