miércoles, 17 de marzo de 2010
FUTUROS PROYECTOS
Nace la plataforma Trabajo en Borobia ¡Ya! en defensa del proyecto minero
El movimiento ciudadano considera que la mina que promueve Magnesitas Sorianas es una oportunidad de empleo para la zona
Irene Llorente Yoldi
Por un “futuro” en Borobia nace el movimiento ciudadano Trabajo para Borobia ¡Ya!, una plataforma que “busca, ante todo, instar a empresas, instituciones, colectivos y vecinos a que se movilicen para sacar a la localidad del inmovilismo y la despoblación”, señalan fuentes del movimiento. Justifican su aparición en la defensa de la mina que proyecta Magnesitas Sorianas en la Sierra del Tablado. “Se oyen voces en contra de este proyecto, la mayoría de ellas de muy lejos. Queremos que también se escuche la nuestra”, indican fuentes del colectivo. Su principal objetivo, mejoras sociales, un lugar donde puedan crecer sus hijos y vivir a gusto sus mayores.
Sobre todo surge la plataforma harta “de oír voces en contra del pueblo, un pueblo donde también existe mucha gente que sí quiere trabajar y vivir en Borobia”. A este respecto, considera el movimiento ciudadano que el proyecto minero que presentó Magnesitas de Navarra a los vecinos y que ahora está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental, “es una oportunidad de trabajo para salir adelante en Borobia porque puede representar un punto de arranque para el pueblo y para toda la zona”.
Justifica el movimiento ciudadano, que en estos momentos está recogiendo firmas que apoyen esta plataforma, que “Borobia carece de oportunidades laborales en un 99%. Tampoco dispone de los servicios e infraestructuras necesarios”. A este respecto, indica que “la gente en edad de trabajar no puede progresar ni criar aquí a sus familias, así que se marchan y los más mayores que pueden valerse salen a cuidar de sus nietos y cada vez pasa más tiempo fuera. Por último a los mayores dependientes acaban por llevárselos sus hijos par darles una mejor atención”.
Por todo ello la plataforma ve a la localidad encaminada “hacia la despoblación total. “Así es Borobia hoy. Por ese motivo, muchos de los que vivimos aquí creemos que tenemos a nuestro alcance un proyecto que puede ayudar a cambiar las cosas en el municipio: La fábrica y la mina de magnesitas”.
Mejora de la calidad de vida
A este respecto, el movimiento ciudadano asegura que va a trabajar por una mejoría en la calidad de vida: “Para quedarnos necesitamos servicios y oportunidades laborales. El proyecto que nos han presentado puede contribuir a mejorar esta situación, ya que propiciará la reforma de las infraestructuras urbanas, nuevas instalaciones básicas y necesarias para la calidad de vida de la población, nuevas viviendas de alquiler y venta, nuevos centros de educación básica y secundaria, la apertura de una residencia de ancianos e instalaciones de un polígono para posibilitar la instalación de nuevas empresas”, indican desde la plataforma.
También considera el colectivo que la puesta en marcha de esta empresa minera “favorecerá el crecimiento de infraestructuras necesarias que se han recortado actualmente. Infraestructuras como farmacias, colegios, centro médicos, comercios, asistencia social o servicios de autobuses de cercanías, entre otros”.
Su máxima es la ecuación que se basa en que “el empleo es igual a vida para Borobia”. A este respecto, señala que “para que haya niños en el pueblo sus padres necesitan un trabajo”. Y se basan en que entre la mina y la fábrica, según el proyecto que ha presentado Magnesitas de Navarra, se crearán más de un centenar y en muy diversas áreas: desde industriales, a hosteleras o de transporte. “Sin un impulso laboral, Borobia morirá. La fábrica y la mina de magnesitas ayudará a fijar a una población que está marchándose, obligada por las circunstancias del entorno”.
También están convencidos estos ciudadanos de que este proyecto quiere frenar la despoblación. Porque “una industria próspera ayudará a fijar población joven necesitada de trabajo, vivienda, lugares de ocio y gente de la misma edad para relacionarse”.
Por último, la plataforma confía en en que los vecinos de entre 60 y 70 años puedan “regresar a sus casas tras pasar largas temporadas con los suyos con la seguridad de una buena comunicación y un núcleo vivo donde sus propios familiares les visiten sin sufrir las condiciones de aislamiento y falta de servicios que hoy sufre Borobia”. Y los más mayores “podrán contar con una residencia cercan a sus casas donde sus familias pudieran seguir su evolución”, cuestión prometida por Magnestias para el pueblo.
Magnesitas sorianas
El Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó ayer la constitución de la sociedad limitada Magnesitas Sorianas que promueve la puesta en marcha de la mina de Borobia en la sierra del Tablado. Cuenta con un capital de 3.006 euros y tiene como socio único la empresa Magnesitas Navarras SA. La firma dio comienzo a sus operaciones el 1 de diciembre de 2009, según aparece registrado en el boletín. Con domicilio en la plaza Ramón y Cajal, tiene por objeto social las actividades mineras de aprovechamiento, explotación o beneficio de yacimientos mineros y demás recursos geológicos.
• Comentarios : 1
• raul (17/03/10 08:06)
MI apoyo a esta plataforma.Ya es hora de que las personas que están a favor de nuevos proyectos salgan de sus escondites. Siempre que hay un nuevo proyecto salen los ecologistas y los anti-progreso oponiéndose a todo, y así nos va.
TEXTO DE SAMANTHA
Pues ya hemos nacido. Y es estupendo ver que gente como raul nos apoya. Que no es fácil estar en un sitio pequeño y hacer cosas. Ha sido muy emocionante la amabilidad del Heraldo. Parecían interesados en nosotros de verdad. Nos ha dado mucho ánimo, porque ha llegado la hora de currar por nosotros y por esta tierra. Nos merecemos una oportunidad. Y ya se sabe, no hay mejor oportunidad como la que puedes crearte tú.
Publicado por Con Borobia en 11:26
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario