lunes, 21 de noviembre de 2011

BOROBIA ESPERA Y DESESPERA

Una vez más el Movimiento Ciudadano Trabajo para Borobia Ya, manifiesta su profunda preocupación por la espera reiterada en el tema de la mina de Borobia.

Si no vamos hacia delante, sin duda estamos retrocediendo. Y seguimos haciéndonos la misma pregunta que nos hacíamos hace ya meses ¿hasta cuándo van a consentir las autoridades de la Junta de Castilla y León que se retrase la apertura del proyecto minero en Borobia?

Si los políticos siempre nos prometen que van a impulsar el empleo de los jóvenes, si hablan de apoyar los proyectos emprendedores y solventes… ¿por qué cuando tienen en su mano autorizar uno de esos proyectos se pasan la bola burocrática unos a otros?. O peor aún, ¿por qué simplemente dejan el proyecto en el limbo, sin darles una salida inmediata?

Y mientras, Borobia espera y desespera.

Seguimos esperando la puesta en marcha de la mina y que los responsables de autorizarla nos contesten a preguntas claras y sencillas para cualquier ciudadano:

-¿No tiene Soria capacidad de albergar proyectos empresariales de nivel? ¿por qué los proyectos empresariales importantes se dilatan enormemente en la provincia de Soria? ¿desde cuándo sobran en Soria empresas, industrias y trabajo? ¿A quién debemos señalar como responsable de esta parálisis?

Y mientras otras provincias dan luz verde a proyectos similares, que aportan crecimiento de empleo y riqueza (en Navarra, según noticias publicadas en la prensa, el Gobierno Foral apoya la explotación del yacimiento de magnesita en Zibelti) en Soria seguimos esperando…

Esperando ¿a qué? ¿Acaso tiene previsto la Junta de Castilla y León atender a las cientos de personas que acuden a Borobia en busca de trabajo en la mina, entregando sus curriculum? ¿Van a crear ellos más de 30 puestos de trabajo directos y los más de 100 indirectos para compensar los que aquí no permiten crear? ¿Van a construir ellos el Centro de Mayores tan necesario para la población de Borobia? ¿Abonará la JCyL los más de 200.000 euros anuales al Ayuntamiento de Borobia? ¿O tienen pensado venirse a vivir a Borobia con sus familias para que el colegio no cierre sus puertas por falta de alumnos?

Sabemos que el proyecto de Magnesitas Sorianas cumple todos los requisitos legales que les han ido solicitando.

En Borobia, hoy, solo esperamos una cosa: que las autoridades cumplan con su compromiso de ayudar a crecer a los pueblos de Castilla y León, procurando empleo a sus gentes y futuro a las nuevas generaciones. Que concedan los permisos oportunos a las empresas que pueden procurarnos esa riqueza y que las esperas de antaño se transformen en realidad.

BOROBIA no puede seguir esperando, porque nadie nos garantiza que, tras tanta espera, quede algo de vida.

0 comentarios: