domingo, 21 de marzo de 2010

TRABAJO



La oferta laboral de Soria apenas cubre un 3,5% de la demanda de empleo

N.Z. Soria
El mercado de trabajo o mercado laboral (el mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo) se ha descompensado totalmente en Soria y, según los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (de febrero de 2010), la oferta laboral apenas cubre un 3,5% de la demanda mensual.
Las empresas y organismos públicos o privados sorianos apenas registraron el pasado mes de febrero 40 ofertas de trabajo en las oficinas de empleo. Por el contrario, se dieron de alta más de un millar de solicitudes de empleo, 1.114 altas en demandas exactamente.
Proporcionalmente, esto supone que por cada oferta de trabajo registrada en el servicio público de Soria se emitieron casi 28 (27,8) solicitudes, lo que significa que la demanda apenas cubre una mínima parte de la necesidad laboral de la sociedad soriana.
El último dato conocido es pésimo para la economía soriana, pero es peor aún si se observa en perspectiva temporal. En febrero de 2007, cuando todavía no había comenzado a sentirse la crisis en el mercado laboral soriano, la relación era de 127 altas de ofertas por 942 altas de demandas, lo que supone 7,4 solicitudes de trabajo por cada puesto ofrecido. Un año después, en febrero de 2008, los efectos de la recesión económico seguían sin sentirse en Soria y, lejos de ampliarse la distancia en el mercado laboral, se acortaban. Apenas había dos demandas por oferta (1.026 altas de demandas frente a 505 altas de puestos ofrecidos).
Sin embargo, en 2009 la situación ya cambió y se empezó a vislumbrar lo que hoy es una realidad. El mercado laboral estaba roto y había ya 832 nuevos demandantes frente a tan sólo 58 ofertas de trabajo, lo que supone una proporción de 14 solicitudes por cada puesto ofertado. De acuerdo a estos datos, es obvio que en apenas tres años se ha cuadruplicado la diferencia entre oferta y demanda en Soria, pasando de siete demandantes por puesto ofrecido en 2007 al doble dos años después, y al cuádruple este año (28 solicitudes por oferta).
El reflejo en Cámara y FOES
Los datos oficiales del Servicio Público de Empleo tienen un reflejo también en las bolsas de trabajo gestionadas por la Cámara de Comercio e Industria de Soria y la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, donde recurren habitualmente los empresarios sorianos para ocupar los puestos de trabajo que ofertan.
Durante 2009, los cambios fueron más que notables en la bolsa de trabajo de FOES. Por un lado, las ofertas de empleo de las empresas asociadas (gestionadas a través de la página web de FOES) disminuyeron un 41%, no habiendo notables variaciones en los puestos de trabajo ofertados. Por contra, las demandas de empleo recibidas en la bolsa de empleo se vieron incrementadas en un 12 % respecto a 2008.
También hubo cambios en el Servicio Cameral de Orientación Profesional (SCOP) de la Cámara de Comercio e Industria de Soria, una bolsa operativa de empleo que pone en común a las empresas ofertantes de trabajo y las personas que soliciten empleo en la provincia. La bolsa recibió en 2009 un total de 196 currículums y tramitó 39 ofertas de empleo.
En 2008, sin embargo, se presentaron 173 currículums y se tramitaron 67 ofertas de empleo, lo que supone que en el último año la bolsa de la Cámara registró un incremento en la demanda de empleo del 13,2%, frente a una reducción en la oferta laboral del 41,7%.

0 comentarios: